Uno de los mayores trastornos a la hora de preparar una empanada es la masa, por eso la mayoría recurrís a masas preparadas. No es mala cosa, pero hay asuntos que no se deben desestimar, cosas que no debemos hacer si queremos que nuestra empanada resulte "celebrable".
1º Nunca utilices hojaldre, el hojaldre no es para la empanada. Una empanada profesional lleva una masa similar a la del pan.
2º El relleno no debe ser excesivamente caldoso. No son empanadillas, no abuses del tomate (si se lo vas a poner)
3º No pierdas el tiempo colocando bonito el relleno. He visto programas de cocina donde se enredan en lonchear el huevo y lo dejan precioso ¡¡¡¡VA TAPADO, NO SE VE!!!!
4º No cierres la empanada con un tenedor, no son empanadillas.
Dentro de unos días os daré una receta profesional de la empanada. Hoy lo vamos a hacer fácil.
Como masa para empanadas no encontramos en cualquier sitio, yo uso masa de pizza fresca: Hacendado, buittoni, etc. Las masas congeladas no me gusta como quedan.
Ingredientes:
2 paquete de masa de pizza fresca, o sea 2 obleas de pizza.
1 lata de atún en aceite de 250 gramos.
2 huevos cocidos
2 latas de pimientos asados
1 cebolla grande.
1 tomate madura (opcional)
1 yema de huevo (para barnizar)
Aceite de oliva virgen extra
En una sartén grande pon a pochar la cebolla picada en juliana. Lo mejor es que esté apretadita para que se cueza en el aceite sin llegar a dorarse. Cuando esté lista, escúrrela con un colador y reserva.
Precalienta el horno a 200ºC.
En una bandeja con papel antiadherente extiende 1 oblea de pizza. Como son un poquito gruesas, la puedes estirar previamente con el rodillo, pero que te quepa en la bandeja.
En un bol amplio, pon el atún escurrido, el huevo picado, el pimiento picado en juliana, la cebolla, y si quieres que quede algo más jugoso, el tomate rallado con la mandolina. No pongas tomate frito ni triturado.
Remueve para mezclar uniformemente.
Pon esta mezcla sobre la base de masa dejando un par de centímetros para el cierre.
Coloca la otra oblea encima y cierra, volteando la parte de abajo sobre la de arriba. No te compliques, no es difícil. toma un punto de inicio y ve enrollando hasta cerrar todo el contorno.
En un cuenco bate la yema y barniza toda la superficie de tu empanada. Abre un ombligo (un agujerito de un cm) en el centro de la masa y, si te parece poco, pincha toda la superficie. Evitarás que se hinche en el horneado.
Introduce en el horno hasta que esté dorada. 20-35 minutos según gustos y horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario