La comida hipocalórica tiene fama de aburrida, es por eso que al quienes les gusta cocinar les cuesta tanto ponerse a dieta. En Come, Viste, Ama, lo sabemos de sobra y por eso os vamos dejando recetas como esta.
Es un exquisito plato de berenjena al horno, ¡¡¡con salsita!!! Lo de los abanicos es por la presentación, pero siempre lo podéis preparar en otro formato, como en dados.
Las berenjenas van con su piel y su carozo, la piel hace dos funciones:
1º Sujeta la carne de la hortaliza para que no se deshaga.
2º Está llena de fibra y vitaminas que vienen muy bien
El carozo solo cumple una misión decorativa, lo podéis desechar, aunque también tiene mucha fibra y hay quien se lo come.
Ingredientes para 4 personas:
2 berenjenas grandecitas
1 cebolla grande
4 tomates de pera maduritos
Sal, para deshidratar las berenjenas
3 cucharadas de aceite de o.v.e.
3 dientes de ajo
1 pizca de pimienta negra recién molida
1 pizca de nuez moscada rallada
1 cucharada de pan rallado
1/2 vaso de agua (o caldo de verduras sin sal)
1 cucharada de perejil fresco picado
Precalentar el horno a 180ºC.
Lavamos las berenjenas y las cortamos a la mitad a lo largo, cada mitad la cortamos en 5 lonchas, también a lo largo, sin llegar al final, es decir de la punta al carozo sin cortar el carozo, para que se queden unidas por el tallo.
Salamos con sal gorda y las ponemos a escurrir boca abajo, esto les quitará algo de agua y el sabor amargo que suelen tener.
Ponemos a calentar el aceite en una sartén antiadherente y añadimos el ajo picado (si, con el aceite recién echado, es para que no se queme), Cuando esté caliente añadimos la cebolla picada finita o rallada con la mandolina. Cuando empiecen a tomar color agregamos la pimienta y la nuez moscada. Removemos e incorporamos los tomates rallados, dejando que se haga a fuego medio un par de minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos pan rallado y removemos hasta darle consistencia. Colocamos las berenjenas en una fuente refractaria (de barro o vidrio) y rellenamos entre las lonchas con la salsa, apretándolas suavemente para que queden compactas.
Ponemos el agua indicada en la fuente e introducimos al horno durante, al menos 20 minutos, regando de cuando en cuando las berenjenas con su caldo.
Por último, colocamos en sus raciones y espolvoreamos con perejil picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario